Un conocido me explico el termino “people watching” que es basicamente ir por la calle observando el comportamiento de la gente. Yo creia que yo era la unica loca a la que le gustaba hacerlo, pero para mi tranquilidad, al parecer no lo soy. No me refiero a criticar, si no a la exploracion, a esa curiosidad genuina de querer entender y aprender de los demas.

Observar el comporatmiento de la gente es aun mas facil en facebook, es interesante ver las reacciones de los demas ante un tema cualquiera, y aun mas interesante el comparar las reacciones de las diferentes generaciones ante el mismo tema.

Tengo un recuerdo muy claro con respecto a estas diferencias generacionale. Mis primos y yo estabamos bailando alegremente y pude sentir que mis papas y tios nos observaban con preocupacion. Nunca pregunte el porque, pero despues de muchos anios y tras convertirme en mama de un adulto joven creo que tengo una idea:

La preocupacion venia de un temor al futuro, de un no saber que nos esperaba, de un querer protegernos de un mundo muy diferente al que ellos conocieron en su juventud. Hoy imagino que sintieron las mismas dudas que hoy tengo yo con respecto a como guiar a mi hijo en este mundo tan diferente al de mi juventud.

Los valores personales y familiares son una ancla formidable para guiarlos con confianza, pero hoy caigo en la cuenta de que no queremos repetir viejos patrones. Dado que el mundo atraviesa por una epoca trascendental, no podemos pedirle a las nuevas generacioenes que hagan mas de lo mismo para que nosotros nos sintamos seguros. Creo que es nuestro deber y obligacion el visualizar un nuevo futuro junto con ellos, un mundo mas sano, mas amoroso, mas justo.

Tu, que harias? Que mundo quieres para tus hijos? Como puedes ayudar a co-crearlo?