La belleza y la apariencia personal se han convertido en una obsesión para muchas de nosotras. Nuestra preocupación por estar mas delgadas, o ser mas altas, vernos mas jóvenes , o ser mas atractivas es una fuente de ingresos segura para la industria de cosméticos, productos para adelgazar, ropa, zapatos y accesorios; ademas de cirugías plásticas y reductivas. Existen estudios que indican que solo el 2% de las mujeres se decriben como hermosas, lo que significa que la mayoría de nosotras estamos persiguiendo un estándar inalcanzable de belleza, pues dhchos estándares, en la mayoría de los casos, ni siquiera son compatibles con nuestros antecedentes raciales y con nuestra herencia.

Dentro de estos estándares de belleza se encuentra uno del que nadie se salva y este es el de la edad. Al parecer el entrar en años te va excluyendo del circulo de belleza. Parecería que además de ser bellas, necesitamos encontrar la fuente de la juventud, necesitamos detener el tiempo para mantenernos luciendo como mujeres de entre 25 y 30 años. Como si la edad fuera mas bien una falta, algo criticable de los que debemos librarnos a toda costa.

¿Por qué queremos ser bellas y mantenernos jóvenes ? La belleza es una conjunto de características físicas que producen placer, lo que me lleva a deducir que entre otras cosa deseamos ser bellas para atraer a una pareja, pero al parecer ser bella conlleva otros beneficios: hay estudios que revelan que las personas mas bellas ganan mas dinero y que además reciben un trato preferencial por parte de quienes las rodean. Es claro que la mayoría de las personas no lucimos como estrellas de cine, ¿pero no hace esto ciudadanos de segunda ? ¿Nos niega nuestro físico el acceso al éxito y a la felicidad ?

¿Que podemos hacer para vernos bellas ? ¿Podemos ser bellas por siempre ?

Me sorprendió leer que el cerebro humano esta capacitado para distinguir la belleza desde muy temprana edad y que la simetria en nuestros rasgos faciales es un reflejo de nuestro estado de salud, esta información me llevo a hacer las siguientes reflexiones:

Se dice que la belleza esta en los ojos de quien te mira, pero al parecer hay ciertos estándares de simetría en nuestros rasgos que pueden hacer que tu misma y los demás te consideren hermosa, aunque no conozcan tus cualidades internas de personalidad y carácter. ¿Estoy diciendo entonces que si no tenemos belleza natural no nos queda mas que conformarnos ? No. Lo que estoy diciendo es que lo único que nos queda es aceptar nuestra herencia y destacar aquellos atributos propios además de cuidar nuestra salud, que es mi siguiente punto de reflexión.

Un cuerpo sano y bien cuidado esta destinado a lucir mas atractivo. Cuando hablo de una cuerpo sano me refiero tanto a la salud física como a la emocional:

¿Que puedes hacer para mantener tu salud fisica? Asegúrate de seguir un régimen alimenticio saludable que te ayude a mantener un peso adecuado para tu complexión y estatura, haz ejercicio, descansa lo suficiente, reduce el estrés, medita, rie y hazte chequeos médicos anuales.

¿Y que puedes hacer para mantener tu salud emocional ? Acéptate tal como eres, confía en ti misma y ámate, define y trabaja para lograr tus objetivos personales, mantén relaciones humanas saludables, confía en que siempre estas haciendo lo mejor que puedes, pon límites, evita las comparaciones y sobre todo revisa tu sistema de creencias y observa que es lo que te dices a ti misma.

Este cuerpo que tienes es tu vehículo, es tu medio para sentir los rayos del sol, una caricia, o un beso. ¿Por que lo criticamos tan negativamente ? ¿Por qué insistimos en mal nutrir, comparar y exponer nuestro cuierpo a ejercicios que detestamos? ¿Que tan consciente estas de tu cuerpo? ¿Sabes cuando tienes hambre ? ¿Sabes cuales son los ejercicios que mas disfrutas? ¿Te das tiempo para reconectar con tu cuerpo ó solo los escuchas cuando te duele algo ?

¿Te esfuerzas por mantener arreglada tu casa? ¿Acaso una casa antigua no tiene un atractivo propio y especial ? Pues tu cuerpo es la casa de tu espíritu, sin importar tu edad, cuídalo y arréglalo. No trates de verte mas bella ó mas joven que que las demás, solamente dedicate a lucir lo mejor que tu puedes y a brillar con una luz propia y saludable.