Escuchaba un programa de radio en el que el locutor expresaba su descontento con respecto a los servicios de cierto servidor público. Entendí su descontento y frustración, pero lo que llamó mas mi atención, fue el hecho de que la audiencia entrara en el juego de la víctima. Todos tenían una opinión de cómo habían sido mal atendidos o de cómo el locutor tenía la razón. Sin embargo no escuché a ninguno de ellos el ofrecer una perspectiva diferente para empezar a atacar el problema.

Una víctima es aquella persona que está a merced de las circunstancias, es una persona que cree que todo mundo, excepto el ó ella, son responsables de lo que les pasa. Ya sea la economía, el conductor del otro coche, el vecino o tu pareja; siempre hay alguien ó algo que te hace enojar, te entristece, te molesta o te impide avanzar. Es como haberle regalado nuestro poder personal a otras personas y estar en manos de lo que lo pasa a nuestro alrededor, como si fueramos un títere jalado por hilos invisibles.

Cada uno tenemos un papel estelar en la película de nuestras vidas, pero ¿ qué papel estamos jugando? ¿ Somos la dama en apuros o el héroe diario, responsable de nuestros actos ? Tal vez te estes cuestionando, pero es que yo no puedo cambiar las circunstancias o a las personas que me rodean, y tienes razón. Sin embargo lo que si podemos cambiar son nuestras actitudes o reacciones ante lo que nos pasa, podemos elegir el ser responsables de nuestros actos y del manejo de nuestro tiempo, y de nuestro dinero, de tal manera que logremos avanzar confiados hacia lo que deseamos.

Estoy consciente de que la situación actual nos esta presentando con retos enormes, sin embargo, me pregunto ¿qué es lo que hace que unas personas prosperen y otras no? ¿Qué es lo que hace que una madre soltera recien despedida de su trabajo empiece a hacer tamales o vender nieve para mantener a sus hijos ?

Te ofrezco algunas respuestas posibles:

Responsabilidad
Poder Personal
Amor propio
Autoaceptación
Deseo de superación

¿ Tú que opinas ?