La palabra aceptación siginifica el considerar que algo está bien, que es bueno o suficiente; por lo tanto el aceptartse a uno mismo es saber que aunque tengamos defectos, somos lo suficientemente buenos como para merecer ser felices y para ser amados por nosotros mismos y por los demás.
La sociedad dicta ciertas normas de conducta ética, moral y de comportamiento y es claro que hay tambien estándares de un peso saludable o de cierto nivel económico, de inteligencia o de belleza fisica.Desde muy temprana edad empezamos a ser medidos contra dichos estandares y es entonces cuando podriamos empezar a considerarnos “defectuosos” en el sentido de la carencia de tal o cual cualidad.
Si hemos sido comparados desde tan chicos no es de extrañarse que nos cueste trabajo aceptarnos ¿Cómo vamos a aceptarnos si nos criticaban por estar gorditos o chaparritos, o por que no teniamos tanta inteligencia o dinero como el vecino ? Al enfocarnos en nuestras carencias le restamos importancia a nuestras cualidades y poco a poco vamos reduciendo nuestra autoestima, nos olvidamos de nosotros mismos y de lo que somos capaces de hacer. Nos sumimos en un estado de aceptación de las normas, que curiosamente nos impide aceptarnos a nosotros mismos.
¿Nos hemos detenido analizar esas normas? ¿Nos hemos preguntado si la belleza física o el dinero, o la inteligencia son parte de lo que nosotros consideramos como valioso en nuestras vidas? De ser asi, entonces te preguntaría: ¿Te aceptas tal y como eres aun y cuando consideras que estas por debajo de las normas ?
Cuando nos aceptamos tal como somos, tenemos una apreciación real de lo que somos, no pretendemos, ni queremos ser otra persona. Esto no implica de ninguna manera el conformarse con nuestros defectos, significa mas bien el reconocimiento claro de nuestras cualidades que trae consigo la responsiblidad de explotarlas al máximo para el servicio nuestro y de los demás. Significa tambien el superarnos para minimizar o eliminar esas carencias que son parte de nuestro ser.
Seguramente has oido hablar de las ParaOlimpiadas o Olimpiadas para Discapactidados. Que mejor ejemplo de aceptación y de superación que el de un minusválido que acepta su discapacidad y se enfoca en utilizar al maximo sus recursos, se valora por lo que puede hacer y no se entristece o tortura por lo que no puede hacer.
Ahora que has reconocido la importancie de aceptarte a ti mismo te preguntaría ¿Cómo es que puede ser mejor? ¿ y que estas haciendo para lograrlo ?
Follow Me